lunes, 8 de julio de 2013

Galletitas de Limón

Hola a todos!!!

Bueno, les cuento que hoy les traigo una deliciosa receta de galletitas de limón, hechas especialmente para mi abuelo, hace como un mes le dio un microinfarto y los doctores le dijeron que no más grasas ni colesterol que obstruyan sus venas ni arterias, por lo que no puede comer más dulces ni postres! >_< le prohibieron explicitamente leche, huevos y mantequilla :(

Y creí que ya no podría comer nunca más hasta que encontré unas recetas de pasteles y galletitas que no llevan esos tres ingredientes :) la mayoría que he encontrado se llaman Wacky o Crazy o Depression cake (para los queques) y cookies (para galletas). Se llaman así porque no llevan ni huevo ni leche ni mantequilla y se inventaron en la depresión de los años 30, cuando conseguir lácteos era caro, pero ingredientes como vinagre blanco y aceite estaban al alcance de todos :)

Abuelo puede comer de estos postres pero con moderación, por eso decidí  hacerle estas galletas y aunque tal vez leyendo la receta les parezca raro, yo las probé y quedaron sumamente deliciosas, las recomiendo para cualquier regalo o para tomar café.

Tiempo de duración (sin exagerar) 20min (incluyendo hacer la masa, hornear, desmoldar y servir.

Ingredientes:
2 1/2 tazas de harina
1 1/2 tazas de azúcar
2 cucharadas polvo de hornear
1/4 cucharada de sal
2 cucharadas de ralladura de limón (opcional)
1/2 taza de jugo de limón recién exprimido
3/4 taza de aceite (yo usé girasol)
2 cucharadas de vainilla


Preparación:
1 - Preparar la ralladura (opcional)
2 - Mezclar harina, azúcar, sal, polvo de hornear y ralladura (si le van a poner) en un bowl y hacer en forma de volcán
3 - Añadir aceite, vainilla y jugo de limón
4 - Mezclar hasta formar la pasta
5 - Engrasar una bandeja y precalentar el horno 350°F que son como 176°C
6 - La masa a mi me quedó como una masa simple y sencilla de galletas, fácil de moldear con las manos, por lo que hice bolitas y las aplasté un poco, siendo honesta con ustedes las bolitas aplastadas tenían entre 3 y 5cm de diámetro pero las galletas crecen, por eso se ven que crecieron tanto, así que dejen espacio!
7 - Dejar 8min para que queden suavecitas y 10 - 12min para que queden crocantes, eventualemnte las galletitas se inflan y luego se desinflan así que quedan (como decimos en la jerga geológica) con grietas de desecación (jejejeje :D) pero saben deliciosas!!!

La receta la tomé de una página en inglés (he aquí el link de nuevo). Yo no la inventé y por lo tanto no es mía! :D pero me encantó hacerla y por eso decidí compartirla con todos :) está realmente sencilla y fácil de hacer y como les digo, solo se requieren 20min! 

A mi en total me salieron al menos unas 45 galletitas, haciéndolas como les dije, una bolita pequeña y luego aplanarla ligeramente. Espero les guste tanto como a mi! Yo no les puse la ralladura de limón (más que todo porque mis limones no tenían una cáscara muy ammmm apetecible). 


Variaciones:

Bueno, estas variaciones las pensé mientras hablaba con mi novio porque a él no le gustan mucho los cítricos, así que pensé: mmm... podemos cambiar varias cosas...

Variación #1: en vez de limón usar cualquier otro cítrico como naranjas o mandarinas (acá fue cuando mi novio me puso cara de "¬¬ Su, porqué con cítricos si sabes que no me gustan? no me querés dejar comer verdad?" jejeje así que pensé en las otras variaciones)

Variación #2: en vez de jugo de limón usar agua (o leche) y quedan solo de vainilla 

Variación #3: en vez de jugo de limón y vainilla, agregar cacao en polvo y agua (o leche si quieren :D)

Variación #4: (mi favorita) hacerlas de naranja con chispitas de chocolate (wii! *¬*)

Variación #5: hacerlas de vainilla con agregados frutales como arándanos, cerezas, fresas

Bueno puedo pensar en más pero jajajaja quiero que usen su imaginación! y si se les ocurre alguna y la quieren compartir puede ponerla en los comentarios o enviarme un mail y yo les hago un post con su receta :) obviamente si es suya es suya yo solo publico :) y de paso me hago unas yo (jejeje)

Nos vemos luego!

No hay comentarios:

Publicar un comentario